¿Conoces el significado completo de esta señal?
Tráfico utiliza este panel rectangular con fondo color anaranjado incluyendo el pictograma del radar para avisarnos de la cercanía de tramos de carretera peligrosos, con alta accidentalidad y mortalidad asociadas a excesos de velocidad y que además este tramo está controlado por radares móviles.
Este tipo de señales son frecuentes en las vías convencionales. Esas carreteras donde se producen los accidentes más letales. De ahí que Tráfico modificase su nueva Ley el pasado marzo para prohibir rebasar la velocidad de la vía en estas carreteras para adelantar. Este año se acabó lo de incrementar en 20km/h la velocidad para pasar al camión de turno. Y ojo, porque la DGT ya ha sancionado a más de 21.000 conductores en lo que va de verano por esta negligente práctica.
Estos nuevos paneles se presentan bajo distitnas señales (limitación genérica de velocidad, prohibido adelantar…) en 300 tramos de carreteras convencionales identificados como más peligrosos. Son tramos donde la DGT ha detectado aumentos de la accidentalidad y la mortalidad asociados a los excesos de velocidad, durante el período 2010-2014. El panel indica que se trata de un tramo –de ahí la cifra en kilómetros– donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrá instalar controles móviles preventivos de control de velocidad, algo que ya se hacía, pero que no disponía de una señalización que lo avisase.
El nuevo panel advierte de la presencia de estos controles preventivos de excesos de velocidad e indica la longitud del tramo de carretera afectado.